TALLER: TÉCNICAS DE ESTUDIO
Para niñ@s de 2º y 3º ciclo
de Primaria (de 8 a 12 años)
PRESENTACIÓN
Las técnicas de estudio son un conjunto de procedimientos
que nos permiten mejorar la
calidad, eficacia y eficiencia del
estudio. Aprender
a estudiar implica saber pensar, razonar, observar, concentrarse, comprender y organizarse.
Desde el Centro Psicológico, Pedagógico y de Apoyo
familiar LP&A pretendemos con este taller que los niñ@s de 2º y 3º
ciclo de Primaria (de 8 a 12 años) aprendan a ser más
independientes y eficientes a la hora de estudiar, y que los padres sepan qué hacer para motivarles y
fomentar el trabajo autónomo.
OBJETIVO
Aprender herramientas y/o estrategias para la mejora del estudio y del aprendizaje
autónomo.
CONTENIDO
1.
Condiciones para el
estudio: Cómo, cuándo y dónde estudiar.
2.
Planificación y
horario de trabajo.
3.
Lectura comprensiva.
4.
Cómo subrayar.
5.
Cómo hacer un esquema.
6. Cómo resumir.
7. Atención y memoria.
8. Repaso.
9.
El estrés ante los
exámenes: técnicas de relajación.
*PAUTAS PARA PADRES: cómo ayudar a mi hijo a estudiar.
SESIONES
El taller consta de 15 sesiones (1 sesión por semana) de 90 minutos de duración aproximadamente.
Las sesiones son de carácter teórico-práctico
donde las niñ@s adquirirán las
herramientas necesarias para la mejora del estudio en grupos reducidos de máximo 4 personas.
GRUPOS REDUCIDOS (Máx. 4 niñ@s) Y ADAPTADOS POR EDADES
+ info: elena@lpasociados.com
TALLER: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS INTERPERSONALES
Para niñ@s de 2º y 3º ciclo de Primaria (de 8 a 12
años)
PRESENTACIÓN
Las habilidades cognitivas de solución de
problemas son aquellas estrategias o destrezas que nos permiten
evitar y resolver problemas en las relaciones sociales. No son capacidades
innatas, por tanto, se adquieren a través de la maduración y del aprendizaje.
En
su primera infancia, los niños, ante situaciones de agresión o frustración,
tienden a reaccionar de manera agresiva o a inhibirse. Esto conlleva problemas
de comportamiento, en el aula, la calle o en casa, a los que los padres y
maestros tienen que buscar soluciones. Si actúan diciendo a los niñ@s qué
tienen que hacer en cada momento, éstos no aprenden estrategias generales que
les permitan desenvolverse con eficacia en otras ocasiones, sino que consolidan
una actitud de "esperar instrucciones", o bien, tienden a resolver
situaciones con respuestas estereotipadas.
Desde el Centro Psicológico, Pedagógico y de Apoyo
Familiar LP&A creemos que su enseñanza y adquisición es conveniente ya
que contribuye a un adecuado desarrollo social, escolar y personal de los niñ@s.
OBJETIVOS
Con
este taller pretendemos dotar a los niñ@s (de 8 a 12 años) de recursos
y/o habilidades cognitivas para resolver o prevenir problemas y/o
dificultades en sus relaciones con otras
personas.
CONTENIDO
1- Identificar
una situación: problema.
2- Describir
una situación problema.
3- Generar
alternativas a una situación problema.
4- Anticipar
consecuencias por actuar de determinada manera.
5- Elegir una
alternativa.
6- Diseñar un
plan para llevar a cabo la solución elegida.
SESIONES
El
taller consta de 1 sesión semanal 90 minutos de duración aproximadamente.
GRUPOS REDUCIDOS (Máx.
4 niñ@s) Y ADAPTADOS POR EDADES
+ ino: elena@lpasociados.com
TALLER: HABILIDADES SOCIALES
Para niñ@s de 2º y 3º ciclo de Primaria (de 8 a 12 años)
PRESENTACIÓN
Las habilidades
sociales, son los conjuntos de conductas emitidas por un individuo para
expresar sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos a otras
personas, de un modo adecuado a la situación, y respetando esas mismas
conductas en los demás.
Este taller va dirigido a niñ@s con edades
comprendidas entre 8 y 12 años, y trata de desarrollar habilidades sociales
para aquellos niños/as que sean excesivamente retraídos, tímidos, o todo lo
contrario, niños y niñas que tengan excesivos conflictos con sus iguales o bien
con el adulto.
OBJETIVOS
Aprender a comunicar adecuadamente aquello que desean tratando de no herir la
sensibilidad ajena pero liberando sus emociones e inquietudes.
CONTENIDO
1. Conocerse
un poco más.
2. Habilidades
básicas de interacción social.
3. Habilidades
para hacer amigos.
4. Habilidades
para conversar.
5. Habilidades
relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones.
6.
Habilidades para relacionarse con los adultos.
SESIONES
El
taller consta de 1 sesión semanal de 90
minutos aproximadamente.
GRUPOS
REDUCIDOS (Máx. 4 por grupo) Y ADAPTADOS POR EDADES
+
info: elena@lpasociados.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario